La Universidad Nacional, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad de los Andes, la Universidad Autónoma de Mexico y el Colegio Abraham Maslow de Chía, participan en un proyecto liderado por la NASA quien está investigando un misterioso objeto en el espacio de 45 kilómetos de diámetro, después de Plutón, más allá de los límites del Sistema Solar, en el Cinturón de Kuiper. Recibe el nombre de 2014MU69 también conocido como ULTIMA THULE,

ULTIMA THULE es un término que utilizaban los romanos para referirse a lugares más allá de las fronteras del mundo conocido. Y es precisamente a ese lugar al que se dirige la Nave Espacial de la NASA NEW HORIZONS, proyecto dirigido por la científica colombiana Adriana Ocampo.

UN MISTERIOSO OBJETO MAS ALLÁ DE PLUTÓN
La Nave NEW HORIZONS destinada a explorar PLUTÓN se lanzó desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006, viajó primero a JUPITER, donde llegó en marzo de 2007 y llegó a PLUTÓN en julio de 2015. Ahora se dirige al cinturón de Kuiper, donde se encuentran miles de asteroides, cuerpos de hielo y planetas enanos que flotan en los límites externos del Sistema Solar. Allí es donde se encuentra el misterioso objeto que investiga la NASA, el 2014MU69 o ULTIMA THULE a 50 unidades astronómicas de nosotros.

SE RECOPILARÁ INFORMACIÓN VALIOSA PARA LA NASA
El asteroide MU69 pasará brevemente frente a una estrella que se encuentra a 1.300 años luz de la tierra, creando un fenómeno llamado ocultación estelar que sucederá por menos de dos segundos, eclipsando brevemente su luz. Esta información será recogida por más de 50 telescopios en el mundo, ubicados estratégicamente por la línea de ocultación que sucederá el 3 de Agosto de 2018 y pasará por Senegal en Africa y por Colombia.

Esta investigación se realiza de esta manera porque no existe un solo telescopio en el mundo que sea capaz de observar un objeto tan pequeño, por este motivo se unen los esfuerzos de varios países y de muchos grupos de astrónomos ubicados distintas partes del planeta donde será visible este fenómeno.

COLOMBIA Y CHÍA PARTICIPAN EN LA INVESTIGACIÓN DEL MISTERIOSO ASTEROIDE
En Colombia participarán en esta expedición, astrónomos de la Universidad Nacional, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de los Andes, Universidad Autónoma de Mexico y del Colegio Abraham Maslow de Chía, quienes se ubicarán en distintos puntos de ocultación estelar y compartirán sus resultados con científicos de varios países y con la NASA.

Con los datos recogidos se podrá saber más sobre la masa, el diámetro, su periodo de rotación, radiación… y adicionalmente la NASA podrá direccionar la sonda espacial NEW HORIZONS para aproximarse mejor a este lejano cuerpo espacial.

Con este acercamiento, ULTIMA THULE se convertirá en el objeto más lejano jamás visitado por la humanidad.