• Comuníquese al (+571) 8625153

RESUMEN DE LA CONFERENCIA: LA MAGIA DE LA VIDA

Poradmin

RESUMEN DE LA CONFERENCIA: LA MAGIA DE LA VIDA

Extraordinaria Conferencia: LA MAGIA DE LA VIDA. El sábado 26 de mayo de 2018 en el Colegio Abraham Maslow, con una nutrida asistencia se realizó la magnífica conferencia: LA MAGIA DE LA VIDA llevada a cabo de manera magistral por el Dr. Jairo Ortega, médico y mago profesional conocido como DR. MAGIC. La conferencia se desarrolló con un estilo ameno, alternando la historia de vida de Dr. Magic con trucos de magia y consejos de vida que maravillaron a niños y adultos.

QUE APRENDIMOS EN LA CONFERENCIA

de Dr. MAGIC – JAIRO ORTEGA

“LA MAGIA DE LA VIDA”

 

CONTEXTO

El sábado 26 de mayo de 2018 en las instalaciones el Colegio Abraham Maslow, con una nutrida asistencia se realizó la magnífica conferencia: LA MAGIA DE LA VIDA, llevada a cabo de manera magistral por el Dr. Jairo Ortega, médico y mago profesional conocido como DR. MAGIC.

BREVE PRESENTACIÓN DE DR. MAGIC

Jairo Ortega, médico cirujano de profesión de la Universidad del Rosario, quien encontró su pasión artística en la magia, arte que ha perfeccionado a lo largo de su vida hasta el punto de aplicarlo en la medicina y en la ayuda social de maneras creativas. Actualmente es considerado como el Patch Adams de Colombiaporque con la magia lleva momentos de felicidad y esperanza a sus pacientes hospitalizados lo que facilita su pronta mejoría. (“El arte de la medicina consiste en mantener al paciente de buen humor mientras la naturaleza hace la curación”. Voltaire)

RESUMEN DE LA CONFERENCIA:

La conferencia se desarrolló con un estilo ameno, alternando la historia de vida de Dr. Magic con trucos de magia y consejos de vida que maravillaron a niños y adultos.

La conferencia comenzó con una frase muy interesante: “La magia de la vida está en aquello que hace vibrar tu corazón”. 

Dr. Magic dijo: “Hoy les habla un adulto quien por arte de magia volvió a ser un niño”.

Reforzando la idea de lo importante que es mantener vivo a ese niño interior que todos tenemos en nuestro interior.

Se reforzó el concepto con la frase de Pablo Neruda: “El adulto que no juega perdió para siempre el niño que vivía en él”. Por eso es importante que el adulto mantenga siempre esas características universales de la niñez, como: la creatividad, la inocencia y la capacidad de asombrarse siempre.

Jairo Ortega nos habló de su historia de vida y de los momentos donde la magia fue importante para el. La búsqueda de su talento artístico lo llevó a explorar escenarios donde descubrió que no era tan talentoso, como la música y la pintura, hasta que encontró su fortaleza y su pasión en la magia.

Paralelamente estudiaba medicina y empezó a utilizar la magia en distintos contextos personales y sociales. Durante su vida universitaria, la magia le sirvió para ser reconocido entre sus amigos y también le facilitó tener amigas. Especialmente cuando se le declaró a su futura esposa con un truco de magia. Aprendió que la magia también servía para enamorar.

Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido.

Dr. Magic nos mostró una foto de Mario Moreno (Cantinflas) con la frase: La primera obligación del ser humano es ser feliz y la segunda hacer felices a los demás. En disfrutar los pequeños momentos y en hacer felices a los demás también radica la magia de la vida.

La magia lo llevó a conocer a grandes personajes como PACHECO, GUSTAVO LORGIA, DAVID COPPERFIELD, CARLOS DONOSO, y JUAN TAMARIZ entre otros muchos personajes. Incluso entabló amistad con muchos de ellos, a quienes llevó a su casa.

Jairo Ortega empezó a combinar la magia con la medicina y encontró aplicaciones en terapia ocupacional, en pediatría, en todos los casos para llevar felicidad a los pacientes hospitalizados.

“Debemos escuchar al niño que fuimos un día, y que existe dentro de nosotros, ese niño entiende de instantes mágicos”. Paulo Coelho.

Nos mostró una foto impresionante donde aparecen el Presidente de Corea del Norte Kim Jong y el Presidente de Corea del Sur Moon Jae In, departiendo alegremente alrededor de un truco de magia. Demostrando que este arte puede ayudar a unir hasta a los enemigos.

Dr. Magic a lo largo de su vida profesional, combinando la magia con la medicina ha desarrollado programas únicos como:

  • COMO HACER FELIZ AL PACIENTE
  • MAGIA TERAPIA
  • NEUROMAGIA
  • MAGIA PARA MÉDICOS

También ha participado en programas de ayuda social como: MAGIA PARA MOCOA y
Programas para beneficio de Fundaciones y Hospitales, como la Fundación Cardio infantil  con LOS 4 ASES DE LA MAGIA, donde logró convencer a varios magos reconocidos que le ayudaran en las obras sociales.

En todos los casos recogiendo fondos para las personas más necesitadas. Últimamente ayuda en el  Proyecto UNIÓN, que es un hospital para niños abandonados.

Recientemente Jairo está trabajando proyectos con el gran mago Gustavo Lorgia y la Alcaldía de Bogotá en proyectos para mejorar la educación y la docencia como: LA MAGIA DE ENESEÑAR y MAGIA: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN MANOS DEL MAESTRO.

NO CREZCAN ES UNA TRAMPA. El Principito.

Terminamos la conferencia con la emocionante actividad de la rifa de 10 kits de magia.

CONCLUSIÓN PERSONAL

Hay diversas formas de aprender. Podemos leer libros, podemos tomar cursos… pero personalmente prefiero del método humanista; leer personas.

Jairo Ortega es una persona muy interesante de leer, comenzando porque es un excelente ser humano, amable, honesto, sencillo, siempre dispuesto a ayudar a los demás y dedicado a su profesión que es la medicina y su pasión que es la magia. Mucho tenemos que aprender de estas cualidades personales para nuestras vidas.

De Dr. Magic aprendí lo siguiente:

1- Es importante explorar los talentos artísticos que todos tenemos, hasta encontrar alguno. En la historia de vida de Dr. Magic, la magia se convirtió en un elemento diferenciador poderoso volviéndolo único entre miles de sus colegas. Su historia me hace pensar que es más fácil ser diferente que ser el mejor. De hecho “ser el mejor” me parece odioso con los demás, es mas auténtico y hermoso “ser diferente”, porque de alguna manera cada persona ya es diferente a las otras y precisamente en la búsqueda de mi autenticidad encuentro mi elemento diferenciador mas poderoso.

2- Cuando hacemos nuestro trabajo con pasión, la magia sucede. Conozco a Jairo desde hace muchos años y desde siempre su pasión fervorosa ha sido la magia, nunca se ha desenfocado. Eso me enseña que para prosperar en un área hay que mantener el foco y la concentración seguramente por mucho tiempo. Dios concede la victoria a la constancia.

3- Atreverse a HIBRIDAR. En el fondo esa es la actitud del científico, que no teme mezclar dos cosas que nadie ha mezclado antes y con emoción sentarse a ver que pasa. Dr. Magic lo hizo al mezclar dos elementos poco usuales como: La medicina y la magia. Lo mismo puede hacer cada uno al mezclar su profesión con alguna pasión adicional que tenga.  De esta manera podría el arquitecto combinar su pasión por el deporte, el psicólogo su pasión por la música, el educador su pasión por la gastronomía y no sólo llegar a ser único entre millones de sus colegas sino generar cientos de nuevos proyectos que a nadie se le han ocurrido. Y si lo anterior fuera poco, al estar mezclando una pasión con una profesión, seguramente se potenciará de manera enorme el nivel de felicidad y prosperidad en lo que se hace en el día a día.

4- No dejar de ser niño. Jairo Ortega repitió varias veces en su conferencia, lo importante que es “seguir siendo niños” y mantener contacto siempre con esos valores universales de la niñez como la espontaneidad, la capacidad de asombrarse, la curiosidad, el juego espontáneo. Me hace recordar la frase de Jesús: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos”. Mateo 19:14

5- Ayudar a otros. Otra enseñanza que podemos leer en Dr. Magic es sobre la ayuda a los demás. Puedo decir con seguridad que es la persona que más participa en más obras sociales y de ayuda a los demás que conozco. En esto debemos aprender a incluir en nuestros proyectos de vida “la ayuda al otro”. Y seguramente no tendremos que ir muy lejos para encontrar personas que necesitan de nuestro apoyo en nuestra familia, en nuestra comunidad cercana. Como a Jairo Ortega, el Dios del cielo y la vida nos premiará cuando compartimos nuestro tiempo, nuestros talentos, nuestra alegría y nuestro apoyo con alguien que nos necesite.

6- Buscar excelentes amigos y aprender de ellos. Jairo Ortega en la conferencia nos mostró variadas fotografías junto a grandes magos como; David Copperfield, Juan Tamariz, Gustavo Lorgia… Esto representa la importancia de buscar buenos amigos, tal vez mejores que uno, compartir experiencias y aprender de ellos.

7- Nunca hay que perder el toque mágico en la vida. Este es un tema muy importante: no perder ese “toque mágico” que hace a cada persona especial. Para mí significa mantener una mezcla de felicidad, esperanza, creatividad, amor y asombro en muchas de nuestras actuaciones en la vida.

PARA SABER MÁS

1- Artículo de El Tiempo: JAIRO ORTEGA ES EL PATCH ADAMS DE COLOMBIAhttp://www.eltiempo.com/bogota/doctor-magic-el-cirujano-bogotano-que-es-mago-110048

2- Artículo de El Tiempo: LOS MISTERIOS DE Dr. MAGIC:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-686232

3- RCN RADIO: La magia como complemento de la medicina:

https://www.rcnradio.com/podcast/doctor-magic-la-magia-complemento-la-medicina-convencional

4- Revista Semana: El médico que se volvió mago para llevar alegría a los enfermos:

https://www.semana.com/Item/ArticleAsync/548092

ESPERO LES HAYA GUSTADO LA CONFERENCIA.

Dr. ALFONSO CAYCEDO

 

Rector – COLEGIO ABRAHAM MASLOW

Print Friendly, PDF & Email

About the author

admin administrator