• Comuníquese al (+571) 8625153

Declaran alerta amarilla por calidad del aire en Bogotá

Poradmin

Declaran alerta amarilla por calidad del aire en Bogotá

Tenemos que iniciar urgentemente proyectos, que empiecen desde las aulas para que los niños tomen consciencia del valor que tiene el aire que respiramos.

Todos los valores de material particulado contaminante exceden la norma internacional, aunque el Distrito asegura que la medida se tomó debido a condiciones meteorológicas. La medida se extenderá durante este fin de semana.

Si un bogotano revisa en este momento (viernes 23 de marzo, 6:00 p.m.) la medición que se actualiza cada hora en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente, encontrará que todas las estaciones reportan valores que están muy por encima de los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso, si revisa los mapas en tiempo real de PM10 y PM2,5, los tipos de material particulado más comunes y que más inciden en la calidad del aire, se percatará que toda la ciudad está marcada con colores naranja y rojo. Es decir, indicadores entre regulares y malos. (LEA: Controlar la polución, asunto pendiente)

Esta situación ha sido constante durante la última semana, según el Distrito por condiciones meteorológicas, y llevó a las secretarías de Salud y Ambiente a declarar una alerta amarilla por la calidad del aire en la ciudad. El objetivo de la declaratoria es otorgar información a la ciudadanía sobre medidas voluntarias que deben tomar para evitar que la baja calidad del aire afecte su rutina. La Secretaría de Ambiente indicó que la alerta se extenderá durante este fin de semana, o hasta que cambien las condiciones del clima.

>>> LEA: ¿Qué aire se respira en Transmilenio?

Las localidades más afectadas por la mala calidad del aire son Suba, Engativá, Fontibón, Bosa, Tunjuelito, Kennedy y Puente Aranda, localidades del suroccidentales de la ciudad, en donde se ubican las estaciones de Kennedy, Las Ferias, Puente Aranda, Carvajal – Sevillana y Tunal. Para hacerse una idea de los valores que presenta la ciudad, y teniendo en cuenta que los estándares internacionales indican que el límite de PM10 debe ser 50 µg/m3 y el de PM2,5 es 25 µg/m3, conozca las cifras que arrojan a esta hora las estaciones de la ciudad:

Las recomendaciones del Distrito son que durante este fin de semana la ciudadanía intente usar medios de trasporte público en vez de vehículos particulares, o en su defecto compartir el vehículo, y estar atentos a quemas a cielo abierto u otras prácticas que puedan agravar la calidad del aire. Asimismo, el Distrito indicó que se intensificarán las medidas de control de emisiones, haciendo énfasis en fábricas y vehículos.

Print Friendly, PDF & Email

About the author

admin administrator