MEDALLA a la excelencia académica para Bogotá. Así se podría definir el resultado del Ranking Col-Sapiens 2019-2000 sobre los colegios del país, ya que no sólo clasificó 313 establecimientos educativos en esa riguroso ‘examen’, sino que concentra el 48% de los 100 mejores del país.

Para la evaluación de este año, como dice la parábola bíblica, muchos fueron los llamados (más de 13 mil) y pocos los escogidos (1.168).  Y, los colegios de Bogotá y algunos de sus alrededores, en total 45, se posicionaron en este ranking, que al observarse tanto en el listado general como en la variable más importante (categoría), encabeza el Colegio Los Nogales, por segundo año consecutivo.

Desde el 2013, Sapiens Research realiza este Ranking Col Sapiens, donde analiza diferentes variables para hacer su Ranking, que se ha convertido en una herramienta de trabajo para las directivas de todos los establecimientos educativos en aras de mejorar sus procesos de enseñanza, investigación, desarrollo y todo el entorno que esto requiere, así como para los padres de familia que buscan excelencia académica para sus hijos.

Los méritos académicos, determinados por el índice que otorga el Icfes en pruebas realizadas a los estudiantes en los dos últimos años, es el requisito indispensable para clasificar a la evaluación Sapiens. Esta variable es la que se define como “categoría”. Va de la máxima D1 a la D10.

Otra de las que se tiene en cuenta para el Ranking es la definida como “calificación”, que da cuenta que el proceso de certificación y/o acreditación internacional de los establecimientos educativos y tiene como base la tabla que al respecto tienen las firmas acreditadoras. Se definen para esta medición de AAA++ a (esta última la más baja).  Y también están las estrellas, que se otorgan acorde al mejoramiento de dichos procesos.

Haciendo énfasis en que el Col Sapiens 2019-2020 que se conoció esta semana es diferente al que se hace por materia, donde es posible posicionar los colegios ordinal o cardinalmente, en éste se elabora un listado general y su ubicación en el mismo lo determina la “categoría”.

De los 1.168 colegios evaluados, clasificaron por sus rendimientos académicos en una de las 10 categorías, el 8% (93), mientras que el 39% (464) alcanzaron alguna de las cinco clasificaciones anteriormente mencionadas. Y, en este Ranking se ha comprobado que los colegios con mejores desempeños, en su inmensa mayoría están certificados y/o acreditados (el 67% de los ubicados en las categorías D1 a D5 están trabajando de esta forma).

Al mirar el Ranking por categoría, en la D1, que es la más alta se encuentran 15 colegios, de los cuales  diez son de Bogotá: Los Nogales (que también tiene una clasificación AAA+++), San Jorge de Inglaterra (AAA+ y tres estrellas), Nuevo Colombo Americano (AAA+), Gimnasio Colombo Británico ( AAA+), Colegio Vermont (AAA), Liceo Navarra (AAA), Colegio Anglo Americano (AA), Liceo Campo David (AA), Colegio San Carlos e Instituto Alberto Merani.

Entre los 29 establecimientos educativos en la categoría D2, hay una decena de la capital del país y dos de sus alrededores, todos también con diferentes clasificaciones: Colegio Blingue Buckinghan, Colegio Mateo Apóstol, Gimnasio Alessandro Volta, Gimnasio El Hontanar (Chía), Colegio Montessori British School, Colegio Nueva Inglaterra, Colegio Abraham Lincoln, Santa Francisca Romana, Gimnasio Los Cerros, Gimnasio La Montaña, Colegio Corazonista y Colegio Refous (Cota).

En la siguiente categoría se encuentran 59 colegios, de los cuales 19 son de la capital del país. En su orden, que como dijimos también lo establece la clasificación están: Credi Colegio Internacional de Educación Integral, Colegio Helvetia, Colegio Tilatá (La Calera), Gimnasio Campestre, Aspen Gimnasio Iragua, Colegio San Bartolomé La Merced, Fundación Gimnasio Los Portales, Gimnasio Femenino, Colegio Abraham Maslow (Chía), Colegio Bilingüe Clermont, Colegio José Max León (Cota), Liceo Cervantes, San Tarcisio, Fundación Nuevo Marymount, Gimnasio Campestre San Rafael (Tenjo), Colegio bilingüe Hacienda Los Alcaparros (La Calera), Colegio Calatrava, Colegio Corazonista, Colegio Reuven Fuerstein y cierra este grupo el San Alberto Magno (Zipaquirá), el San Alberto Magno.

Por cuestión de espacio es imposible mencionar los del resto de categorías, pero basta con señalar que del resto de colegios clasificados de Bogotá, en el D4 hay 33, D5 (25), D6 (47), D7 (45), D8 (43), D9 (52) y D10 (29), siendo los de la capital los de mayor presencia y peso en el Ranking Col Sapiens 2019-2020.

Los otros establecimientos educativos de la ciudad región que aparecen en este selecto Ranking Col Sapiens son: Gimnasio Campestre San Rafael y Colegio Bilingüe Lerner & Klein (Tenjo), Colegio Cumbres, Gimnasio Británcio y Colegio Rochester (Chía), y Newman School (Cajicá).

Y es que esa excelencia educativa de la capital se ha visto reconocida en diferentes ocasiones con nombramientos de rectores de algunos en organizaciones internacionales. La más reciente fue la de Global Connections, una red de cerca de 70 colegios de los cinco continentes que promueve la conciencia global, que eligió por primera vez en su historia como presidente de su junta directiva a un líder latinoamericano: Camilo Camargo, rector del Colegio Los Nogales de Bogotá, institución que como reseñamos es catalogada actualmente como una de las mejores de Colombia.

Así y como también puede verse ya en el listado “todos”, el buen desempeño capitalino y sus alrededores se evidencia en que son los grandes dominadores en los 100 mejores colegios de Colombia.

Fuente: El Nuevo Siglo